IMA en deuda con maiceros

Actualizado
  • 31/07/2009 02:00
Creado
  • 31/07/2009 02:00
PANAMÁ. Los productores de maíz se están preparando para el inicio de la siembra a mediados del próximo mes, pero aún el Instituto de M...

PANAMÁ. Los productores de maíz se están preparando para el inicio de la siembra a mediados del próximo mes, pero aún el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) le adeuda 1. 8 millones de dólares de la cosecha pasada.

La deuda, según Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo, está ocasionando “graves perjuicios” a los maiceros.

Los productores de Azuero pusieron a la venta en la última cosecha, un millón de quintales, de esos, el IMA adquirió 130 mil quintales.

El pasado mes de febrero debió hacerse el pago, pero el dinero aún no llega. De acuerdo con la pasada administración, la demora en el pago obedeció a que las empresas porcinas se retrasaron en la compra del maíz y a que se estaba a la espera de un préstamo del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Voceros de la institución señalaron que se cumplirá con esta obligación y como muestra de ello, se informó que la próxima semana le estarán a entregando a los productores unos 250 mil dólares.

En total la deuda con los maiceros sumaba 2.2 millones de dólares, pero ya fueron desembolsados cerca de 400 mil dólares.

Este año los productores de maíz esperan sembrar unas 11 mil 500 hectáreas.

Pero la morosidad del IMA no sólo se limita a los maiceros, la institución también adeuda 170 mil dólares a los molineros y 1.1 millones de dólares a los productores de arroz. De acuerdo con un informe de la entidad en la próxima semana se podría estar cumpliendo con las obligaciones pendientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus