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15 de Jan de 2021

Economía

Inteligencia de negocios despega

PANAMÁ. La inteligencia de negocios ya no es un tema desconocido en Panamá. . Empresas de la banca, del comercio, los seguros, sector ...

PANAMÁ. La inteligencia de negocios ya no es un tema desconocido en Panamá.

Empresas de la banca, del comercio, los seguros, sector automotriz, entre otros, han incorporado este concepto como parte esencial para no perder la visión de la realidad en medio de la intensa competencia.

La firma panameña Cibernética es una de las compañías que ofrece en el país facilidades en materia de software que ayudan a las empresas a gestionar su propia inteligencia de negocios. Cibernética forma parte además del cluster de tecnología de Panamá que busca exportar software y servicios relacionados a mercados como el estadounidense.

Con estas plataformas, las empresas pueden integrar información atinentes a la actividad en que se desenvuelven, con datos que les mantienen al tanto de las tendencias y dan luces sobre las oportunidades, e inclusive una visión referente a la competencia.

Jorge Núñez, gerente general de Cibernética, reconoció que en Panamá hay, sin embargo, aún hay mucho espacio para que la inteligencia de negocios se constituya en una herramienta de un mayor número de negocios.

El presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Capatec), Matías Prado, explicó que Panamá ocupa un lugar importante en cuanto a la adopción de tecnología de inteligencia de negocios en América Central, aunque está en desventaja en este campo respecto a países como Colombia.

Prado señaló que la diferencia es aún mayor si se tiene en cuenta lo que ocurre en naciones como Argentina y Chile, en donde la inteligencia de negocios es parte de una cultura.

Desde la perspectiva del presidente de la Capatec, es esencial el desarrollo en el país de una cultura sobre cómo tomar decisiones con base en unos indicadores.

Además si bien se avanzado, según el especialista, faltan herramientas para que este tipo de software sea más accesible a las medianas empresas, a mejores costos.

Otra falencia que identificó es la falta de promoción del tema y herramientas tecnológicas de apoyo a la inteligencia de negocios menos costosas y más accesibles para las medianas empresas.

Núñez destacó la necesidad de mayor personal que hable inglés para poder acceder al mercado estadounidense.

El gerente general de Cibérnética manifestó además su interés en que la empresa que representa disponga del mismo tipo de incentivos fiscales que tienen otras empresas del ramo que están en otras áreas del país. Cibernética fundada en 1991, se enfoca también a proyectos de “data warehouse” (archivos históricos), y cuenta con una oficina en Ecuador.