Coosemupar, en busca de una reingeniería

Actualizado
  • 09/08/2009 02:00
Creado
  • 09/08/2009 02:00
CHIRIQUÍ. La Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), es la más grande de la región dedicada a la producció...

CHIRIQUÍ. La Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), es la más grande de la región dedicada a la producción y comercialización de banano. Sin embargo, lo complejo de la crisis financiera en la que se encuentra actualmente, obliga a la búsqueda de soluciones integrales.

Así pinta el panorama Luis Guillermo Coto Moya, de la Société de Coopération pour le Développement Internacional (Socodevi), que lleva adelante la consultoría denominada “Programa de Fortalecimiento Coosemupar-Panamá”.

“Es una gran cooperativa que tiene grandes problemas, por lo tanto las soluciones deben ser grandes”, comenta Coto Moya.

El estudio tiene entre sus objetivos fortalecer y definir lo concerniente a productos de acompañamiento, diagnóstico, gestión e inversiones.

El consultor estima necesaria una reingeniería financiera de alto nivel para evaluar cuáles son las salidas financieras ante la crisis económica en la que se encuentra inmersa la Coosemupar; además incluye lo relacionado a la parte política, estratégica y operativa.

En materia política se recomienda evaluar lo concerniente a los activos y pasivos, así como las deudas existentes; además lo relacionado con el tema de la producción y comercialización. En la parte estratégica se aconseja elevar los niveles de productividad, así como la renegociación de contratos.

Coto Moya explica que si bien es cierto la cooperativa requiere de una importante inyección económica, el problema hay que verlo de forma integral.

En tanto, Orlando Moreno, del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible en Chiriquí, explica que la consultoría tiene un costo de medio millón de dólares.

Destaca que la misma presenta un avance del 75% y se espera que esta culmine dentro de seis meses. “Lo que se busca es mejorar la productividad de la Coosemupar”, indica.

URGENCIA ECONÓMICA

Por su parte, José Manuel Morales, actual interventor de la Coosemupar, sostiene que la condición de las plantaciones ha mejorado en los últimos meses, sin embargo, señala que hacen falta recursos económicos para darle el tratamiento que realmente se requiere.

Hasta el momento no hemos recibido un dólar del Estado para inyectarle a las plantaciones, sostiene.

En ese sentido indica que para darle mantenimiento a las plantaciones hasta el mes de diciembre se requería una inversión de 10 millones de dólares, sin embargo, destaca que el gobierno se comprometió a dar inicialmente una partida de 220 mil dólares, pero aún esta promesa no se ha hecho efectiva.

Las plantaciones siguen recibiendo una fertilización “amigable con el ambiente”, pero Morales reconoce que esta se encuentra en riesgo, ya que se están quedando sin recursos económicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus