Evalúan crisis bananera

Actualizado
  • 12/08/2009 02:00
Creado
  • 12/08/2009 02:00
BOCAS DEL TORO. El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, se reunió ayer con trabajadores de las empresas bananeras independient...

BOCAS DEL TORO. El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, se reunió ayer con trabajadores de las empresas bananeras independientes y de la empresa Corrugado S. A. para evaluar la crisis que atraviesan tanto los bananeros, como la empresa que elaboradora de cajas de cartón, en la provincia de Bocas del Toro.

El pasado mes de julio se registró el cierre de la finca Huancavilcas S.A., que dejó sin empleo a 120 trabajadores.

Por su parte, la empresa Corrugado S.A. anunció el cierre de operaciones, lo que afectó a otros 167 trabajadores. La empresa cerró sus puestas, luego de más 50 años de operaciones.

La baja de demanda de cajas, debido a la baja producción de banano tanto en el Atlántico como en el Pacífico, obligó al cierre.

Los estragos causados por las inundaciones en los últimos cinco años, las deudas con el Estado y el alto precio de los insumos, han llevado al descalabro económico de las fincas independientes.

Carles indicó que se adelanta un estudio por parte del Ejecutivo para determinar las alternativas que podrían implementarse para reactivar la producción de banano en Barú y Boca del Toro.

Entendidos en la materia indican que la suerte de los bananeros está echada, ya que los gobiernos no han querido impulsar una Ley que proteja la producción de este producto dejando todo a la surte y en manos de trasnacionales que imponen la reglas de juego a su conveniencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus