Tres meses para definir salario mínimo

Actualizado
  • 18/08/2009 02:00
Creado
  • 18/08/2009 02:00
PANAMÁ. Los trabajadores esperan llegar a un acuerdo con el sector empresarial sobre el nuevo salario mínimo y evitar que sea el gobier...

PANAMÁ. Los trabajadores esperan llegar a un acuerdo con el sector empresarial sobre el nuevo salario mínimo y evitar que sea el gobierno quien dicte la última palabra.

Así se expresó Rafael Chavarría, miembro del equipo negociador del sector sindical.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, instaló ayer de forma oficial la Comisión Nacional de Salario Mínimo, integrada por representantes del sector privado, sindical y del gobierno.

Y según se conoció, a partir de la próxima semana, la comisión técnica iniciará los estudios sobre la realidad económica del país que será el punto de partida de las negociaciones. Este período de análisis podría extenderse hasta el mes de octubre.

Chavarría sostiene que “lo ideal” es que los trabajadores y los empresarios lleguen a un consenso para evitar que la decisión final la tome el Ejecutivo, porque según él, “puede ser para bien o para mal”.

Cortés solicitó tolerancia y mucha disposición de diálogo para llegar a un acuerdo coherente para ambas partes.

El tema de salario mínimo fue establecido hace 50 años a través de la Ley 51 de 30 de noviembre de 1959.

La comisión será presidida por Cortés y la integran, además, Ada Romero del Mitradel y Eduardo Valdebenito, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por la parte gubernamental. El sector empresarial estará representado por Roberto Lombana, Fernando Márquez y Manuel Ferreira. Mientras que Rafael Chavarría, Eduardo Voitier y Alfredo Graell actuarán en representación del sector obrero. Para Lombana es importante llegar a un acuerdo pronto para que el gobierno pueda implementar la medidas anticíclicas que tiene programada. El sector sindical insistirá en un aumento general de sueldo y en la rebaja de los alimentos. El nuevo salario mínimo debe a regir a partir del 16 de diciembre próximo. Los trabajadores aspiran a un salario superior a los 500 dólares. El sueldo mínimo actual es $325.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus