Ben Bernanke ratificado en la Reserva Federal

Actualizado
  • 26/08/2009 02:00
Creado
  • 26/08/2009 02:00
EEUU. Las señales, cada vez más numerosas, de que la economía estadounidense empieza a afianzarse en la senda de la recuperación están ...

EEUU. Las señales, cada vez más numerosas, de que la economía estadounidense empieza a afianzarse en la senda de la recuperación están detrás de la decisión del presidente Barack Obama de redoblar su confianza en Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Banco Central), a quien ha vuelto a proponer como candidato a dirigir las grandes líneas de la política económica de la primera potencia del mundo.

“Como experto en las causas de la Gran Depresión, estoy seguro de que Ben nunca imaginó que sería parte del equipo encargado de evitar una nueva crisis”, ha asegurado Obama al hacer oficial el anuncio.

El presidente de EEUU, quien ha interrumpido sus vacaciones en Martha's Vineyard para anunciar su propuesta, asegura que quiere que Bernanke continúe por “su temperamento y valentía” a la hora de gestionar esta crisis. “Ben se aproximó a un sistema financiero al borde de colapso con calma y sabiduría, con una acción audaz y un pensamiento innovador que han ayudado a frenar la caída libre de nuestra economía”, ha añadido Obama.

En las últimas semanas, el actual presidente de la FED ha insuflado cierto optimismo en los mercados gracias a su discurso Reflexiones de un año de crisis en el que aseguraba que lo peor de la crisis ya había pasado.

REPUBLICANO Y FAVORITO

El actual mandato de Bernanke al frente de la FED expira el próximo mes de enero. Su nombramiento para un segundo mandato requiere la confirmación del Senado y Obama lo decidió hace cuatro o cinco semanas, según aseguran fuentes próximas a la presidencia citadas por The New York Times.

Para ratificar esta decisión, Obama se reunió la pasada semana en el Despacho Oval con Bernanke, según The Wall Street Journal , que llegó al cargo bajo la Presidencia de George W. Bush en febrero de 2006, para ofrecerle que continuará.

Entre los economistas, Bernanke era el favorito a pesar de la aparición de otros nombres en las quinielas, como Alan S. Blinder, profesor en Princeton y alto cargo de la FED durante un largo período.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus