Riesgo latente en sector inmobiliario

Actualizado
  • 27/08/2009 02:00
Creado
  • 27/08/2009 02:00
PANAMÁ. El sector inmobiliario panameño está expuesto al riesgo de la infiltración del lavado de dinero, ante la complejidad y evolució...

PANAMÁ. El sector inmobiliario panameño está expuesto al riesgo de la infiltración del lavado de dinero, ante la complejidad y evolución de este tipo de delito, en opinión de expertos consultados ayer durante el XIII Congreso Hemisférico Contra la Prevención del Lavado de Dinero inaugurado ayer y que se extenderá hasta el próximo viernes.

Mónica Mendoza, abogada del Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, admitió que el sector inmobiliario está generando cuestionamientos no sólo en Panamá por ser la actual una época de crisis en la que se construyen propiedades a precios exorbitantes. Mendoza admitió que el tema preocupa inclusive al Grupo de Acción Financiera Internacional del Caribe (GAFIC), que hará pronto una evaluación a Panamá. Según la experta, es clave la obligación de presentar reportes sobre el origen de los bienes, y dijo que no se debe desconocer los esfuerzos de Panamá contra el lavado de activos.

Por su parte, Julio Aguirre, presidente del comité organizador del congreso, dijo que se estudia la vulnerabilidad al delito del ramo inmobiliario y de otros sectores. Explicó que la Superintendencia de Bancos de Panamá envió a los bancos preguntas sobre el financiamiento de las construcciones, como parte de un tipo de proceso que se realiza también en otros sectores, y países. “Este es un tema de especulación para establecer medidas”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus