Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

BlackBerry invade mercado panameño

PANAMÁ. Con la apertura de nueve (9) tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de accesorios, aplicaciones y terminales de BlackBerry...

PANAMÁ. Con la apertura de nueve (9) tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de accesorios, aplicaciones y terminales de BlackBerry, este teléfono celular que permite mandar correo electrónico, SMS y navegar en la internet, las operadoras de telecomunicaciones confirman que este “smartphone” ha llegado para quedarse.

Durante este mes, Digicel Panamá abrió las tres primeras tiendas especializadas BlackBerry en el país. Las mismas están ubicadas en los centros comerciales: Royal Center en Marbella, Bal Harbour en Punta Paitilla y en El Dorado.

Antes de culminar el 2009, Digicel piensa expandir esta nueva cadena de tiendas BlackBerry con otras aperturas en el centro comercial San Mateo en Chiriquí y cuatro kioscos en Multiplaza, Albrook, Megadepot de Transístmica y en el nuevo centro comercial Metromall frente a Los Pueblos.

“En los últimos nueve meses, la empresa ha vendido 7 mil 500 terminales de esta línea. Esto es un gran logro, tomando en cuenta que antes de nuestra llegada al mercado local, en diciembre del 2008, Research in Montion (RIM), empresa distribuidora de los equipos BlackBerry, reportó que en Panamá sólo habían 13 mil clientes usando este tipo de teléfonos”, comenta Mara Samaniego, directora de mercadeo de Digicel.

Fuentes del sector calculan que en total, más de 15 mil de estos teléfonos se han vendido en el mercado local en lo que va de año. Aunque sin precisar cifras específicas en torno a las ventas de BlackBerry, voceros de +Movil empresa de Cable & Wireless, comentan que 25% de sus 2.6 millones de clientes, utilizan alguna clase de teléfono inteligente (aquellos capaces de conectarse a internet y funciones similares al de una computadora).

Esta empresa ofrece el servicio BlackBerry ilimitado a $9.99 y ofrece planes de 3 MB a $12.95; 6 MB a $.19.95; 10 MB a $29.95; y de 1 GB a $39.95.

El vocero de Telefónica Movistar Panamá, Carlos Somosa adelantó que para este martes 1 de septiembre, se tiene previsto la apertura de un “Centro de Experiencia BlackBerry” de Telefónica Movistar en Costa del Este.

BANDA DE PRECIOS

Por ahora, adquirir un BlackBerry en Panamá puede implicar el desembolso de una suma superior a los 200 dólares. Este precio puede bajar un 10% de adquirir el terminal en alguna pagina web de ventas por internet.

En un recorrido realizado por La Estrella por el centro comercial Los Pueblos, fue posible conseguir los BlackBerry usados a la mitad del precio de uno nuevo. En este caso, las tiendas ofrecen una garantía de un mes en caso de daños.

Cifras oficiales revelan que en Panamá hay 3.9 millones de líneas telefónicas.