Empieza segunda veda del camarón

Actualizado
  • 02/09/2009 02:00
Creado
  • 02/09/2009 02:00
PANAMÁ. El segundo período de veda del camarón se inició ayer y se extenderá hasta el próximo 11 de octubre, según informó la directora...

PANAMÁ. El segundo período de veda del camarón se inició ayer y se extenderá hasta el próximo 11 de octubre, según informó la directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Diana Araúz.

Unos 80 inspectores a nivel nacional vigilarán que se cumpla con esta veda y se tiene previsto la realización de unos 335 operativos, incluyendo el Golfo de Parita y puerto Caimito, lugares donde más se viola esta disposición.

El cumplimiento de la medida es vital para el desarrollo de la industria camaronera, tomando en cuenta que la incidencia del Fenómeno de El Niño tendría un efecto negativo en esta actividad en los próximos meses.

El calentamiento de las aguas provocará que muchas larvas no alcancen su madurez debido a la falta de alimento en las costas panameñas.

Durante el primer semestre del año las exportaciones de camarón alcanzaron las 2,022 toneladas, un 24% más que en igual período del año.

La leve incidencia del Fenómeno de La Niña que redujo la temperatura del mar en los primeros meses del año, impacto positivamente en la producción y reproducción del camarón. Variedades como el carabalí y el cabezón formaron parte de la oferta exportable, luego que en el 2008 no se logró enviar una sola libra. En el país operan unos 117 barco camarones de pesca industrial y 2,041 botes artesanales.

Las sanciones incluyen multas de 50 a 100 dólares por tonelada pescada ilegalmente y el decomiso del producto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus