Tráfico de carga se recuperará en 2010

Actualizado
  • 10/09/2009 02:00
Creado
  • 10/09/2009 02:00
HONG KONG. El fabricante de aviones estadounidense Boeing Co espera que el tráfico de carga vuelva a crecer el próximo año por una recu...

HONG KONG. El fabricante de aviones estadounidense Boeing Co espera que el tráfico de carga vuelva a crecer el próximo año por una recuperación económica mundial y cree que Estados Unidos y China liderarán el camino, dijo ayer miércoles un ejecutivo de la firma.

El crecimiento de la carga aérea generalmente se adelanta al del tráfico de pasajeros entre 3 y 6 meses, señaló Jim Edgar, director regional de mercadeo de carga de Boeing en la Feria Aeroespacial Asiática en Hong Kong.

“Este año anticipamos una caída más profunda y será la primera vez en la historia que tendremos dos años consecutivos de bajas”, dijo Edgar en referencia al tráfico de carga aérea a nivel mundial.

“El descenso está frenando (...) las cosas están mejorando y tenemos esperanza, pero hay un camino que andar aún”, anticipó. Los generosos planes de estímulo de los gobiernos apuntalarán la economía mundial, confió Edgar.

“Esperamos que Estados Unidos y China lideren la recuperación mundial, seguidos por la Unión Europea, Gran Bretaña y Japón,” indicó.

La carga aérea, un indicador líder de la salud del comercio mundial, está recuperándose lentamente pero sigue por debajo de los datos del año pasado y el alza sigue siendo frágil, dijo la semana pasada la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Las aerolíneas transportaron en julio un 11.3% menos de carga respecto del mismo mes del año pasado, según datos de IATA. Boeing, al igual que su rival europeo Airbus -unidad de EADS- ha tenido un año difícil. Y el camino a la recuperación de la industria aérea aún se ve pedregoso para el segundo semestre, opinó Randy Tinseth, vicepresidente de mercadeo de Boeing Commercial Airplanes. “Estamos pasando por la peor etapa del año. Serán 4 a 6 meses bastante complicados”, agregó Tinseth.

“Pero en el 2010 habrá un rebote en el tráfico”, concluyó esperanzado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus