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19 de Oct de 2020

Economía

Panamá: el país por construir

PANAMÁ. Durante el boom inmobiliario, en Panamá surgió una disparidad entre la llamada ciudad privada, aquella de grandes urbanizacione...

PANAMÁ. Durante el boom inmobiliario, en Panamá surgió una disparidad entre la llamada ciudad privada, aquella de grandes urbanizaciones y enormes rascacielos, y la pública, de pobres vías de comunicación e infraestructura incapaz de soportar el crecimiento poblacional experimentado en el eje urbano durante la última década.

Para enfrentar esta problemática, la nueva administración gubernamental prepara una serie de obras públicas que ha prometido culminar a lo largo de este quinquenio y de esta manera, “llevar al país a la senda del progreso”.

La Estrella hace un repaso de algunas de estas obras, que de llegar concretarse, cambiarán la cara tanto de la ciudad como del interior del país.

EL METRO

Una de las principales promesas presidenciales, este proyecto, hasta ahora, cuenta con un presupuesto administrativo de 30 millones de dólares.

Fuentes cercanas a las negociaciones del proyecto señalan que la tentativa primera rutas iría desde Los Andes hasta la Terminal de Albrook.

CINTA COSTERA

Criticada durante la contienda electoral, finalmente el Gobierno Nacional otorgó su visto bueno, para que, a un costo de 52 millones de dólares, la empresa Odebrecht amplíe la Cinta Costera desde el Mercado de Mariscos hasta la Plaza 2 de Enero en la Calle 9, Este de San Felipe.

CORREDOR NORTE

En la actualidad el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a la empresa PYCSA desarrolla la continuación del Corredor Norte que incluye un ramal que va desde las inmediaciones del Club de Golf hacia la comunidad conocida como Las Trancas. Desde ahí, la vía derivará en dos ramales. El primero comunicará el Corredor Norte con Villa Lucre y la carretera conocida como Rafael Alemán. El segundo ramal será del Boulevard de Villa Lucre a través de La Castellana hasta Las Trancas conectando con otro ramal a la Vía Domingo Díaz, pasando muy cercana a la comunidad conocida como Santa Perá.

EJE PEDREGAL-TRANSÍSTMICA

Al norte del Corredor Norte se está desarrollando un proyecto conocido como Pedregal-Gonzalillo-Transístmica, un eje en el norte de la ciudad, de libre acceso público y que permitirá el tráfico entre Transístmica pasando por Villalobos y llegar a la vía Tocumen o Domingo Díaz y a la Carretera Panamericana en Tocumen.

CARRETERA GUALACA-RAMBALA

Esta vía que comunica las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, se encuentra deteriorada por las torrenciales lluvias que han caído en los últimos dos años. Recientemente la Asamblea Nacional de Diputados aprobó un crédito extraordinario para su reconstrucción que contempla además la construcción de siete puentes vehiculares.

PUENTE SOBRE EL RÍO SIXAOLA

En la actualidad existe un puente construido en 1909 que permite la conexión entre Bocas del Toro y Costa Rica. El mismo está a punto de colapsar y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha prometido comenzar para último trimestre de este año, la construcción de un nuevo puente temporal que lo reemplace.

¿PUENTE O TÚNEL?

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciará en este año fiscal los estudios para determinar la factibilidad de construir un nuevo paso vehicular que atraviese la vía interoceánica en la provincia de Colón.

Tal como lo establece la Ley 28 de 2006, la ACP comenzará a estudiar la posibilidad de construir un puente o un túnel que atraviese el Canal en el lado Atlántico.

Otros proyectos de gran importancia reposan en forma de planos en los archivos del MOP.

Lo cierto es que el Gobierno Nacional ha manifestado la voluntad política de llevar adelante estas construcciones. Pero habrá que esperar varios años para ver si realmente se cumplen o quedan sólo en los papeles.