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24 de Oct de 2020

Economía

Microsoft, $300 millones en ingresos

PANAMÁ. El valor total de los productos y servicios que se venden en Panamá a través de la tecnología de Microsoft alcanza los 300 mill...

PANAMÁ. El valor total de los productos y servicios que se venden en Panamá a través de la tecnología de Microsoft alcanza los 300 millones de dólares al año.

La cifra asciende al orden de los 900 millones de dólares al año si se incorporan los ingresos por la tecnología de la multinacional correspondientes a la actividad en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Los datos los destacó en entrevista con La Estrella Luis Carlos Stoute, gerente general de la compañía para Panamá y la región que comprende también a Ecuador, Paraguay y Bolivia.

Las cifras denotan la orientación de la estrategia de la empresa, que tiene como base de operaciones a Panamá, por lo que los gerentes en los tres países de la subregión le reportan a esta nación.

Stoute contó que esta estructura, y que incluyó el aumento a casi 30 en el número de colaboradores de la firma en Panamá, se puso en marcha el pasado primero de julio, y forma parte de un ajuste en la estrategia regional para enfocarse en cada país.

Explicó que otras novedades recientes son la decisión de enfocar más el negocio en la micro y la mediana empresa, además de impulsar la competitividad del país.

Stoute destacó que se acaba de lanzar en Panamá una campaña de certificación para comprobar que las personas están debidamente capacitadas en el uso de tecnologías.

Advirtió que una dificultad en el mercado es la imposibilidad de demostrar que una persona está lo suficientemente capacitada, por lo que la certificación da una base.

Explicó que la iniciativa no la va a impulsar sólo Microsoft, por lo que se previó una alianza con el sector privado, socios de la empresa, el Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional en general y otros entes.

La certificación se estableció según el especialista en tres niveles.

En el primer nivel se certifica el uso de una computadora con un sistema operativo y el acceso a internet, en otro nivel se refiere al usuario de aplicaciones de escritorio, y que convierte en un usuario de cierto nivel depersonas que las empresas están buscando.

El tercer nivel se refiere a conocimientos tecnológicos como de redes, bases de datos, mensajerí a electrónica y programación, por lo que se busca es gente que quiera especializarse.

Para Stoute las empresas quiezás no están al tanto de la existencia de este tipo de certificación, por lo que Microsoft establecerá alianzas con empresas para que estas comiencen a exigir o a evaluar a sus empleados a través de las certificaciones.

El ejecutivo reconoció que la crisis global ha tenido también su efecto en el negocio de Microsoft, pero señaló que el crecimiento fue no obastante mayor que el mercado.