‘El Niño’ ya afecta cosecha de arroz

Actualizado
  • 28/09/2009 02:00
Creado
  • 28/09/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Los productores de arroz en la provincia de Chiriquí, aseguran que los efectos del fenómeno de “El Niño” ya han comenzado a m...

CHIRIQUÍ. Los productores de arroz en la provincia de Chiriquí, aseguran que los efectos del fenómeno de “El Niño” ya han comenzado a mermar sus cultivos. Según manifiestan, aún no pueden precisar la magnitud de las afectaciones, pero adelantan que se verá una reducción en la producción de este grano.

De acuerdo con Alexander Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz (APCH), para el mes de noviembre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizará un inventario a nivel nacional, el cual permitirá evaluar cuál ha sido el impacto.

El productor indica que este año se han sembrado cerca de 20 mil hectáreas menos en comparación al año pasado.

“Tenemos afectaciones del fenómeno de ‘El Niño’ verdaderamente notables”, aseguró.

A pesar de ello descartó que la disminución en la producción de arroz afecte al consumidor, ya que según explicó, una vez que se conozcan los resultados del inventario y se detecte una reducción considerable, se podrá autorizar una importación de este grano para los meses de la estación seca.

Señala que con la producción existente se garantiza el abastecimiento hasta los meses de marzo o abril del próximo año.

Reveló que en el distrito de Alanje, en las últimas semanas, las lluvias se han registrado de manera irregular, afectando los cultivos de arroz que se encuentran espigando.

En tanto, Denis Miranda, director regional del MIDA, reconoce que se ha dado una baja en el rendimiento de arroz debido a la disminución de las lluvias.

La merma es de hasta 12 quintales por hectárea, precisó; sin embargo agregó que este panorama no es tan alarmante.|

Dijo que la situación que se ha dado, es que el fenómeno tomó por sorpresa a algunos productores y no se le ha dado el manejo adecuado a los cultivos.

“En términos generales yo siento que no estamos mal, el promedio está alrededor de los 100 quintales por hectárea”, sostuvo el productor en entrevista con La Estrella.

Miranda agregó que entre las estrategias que se han tomado para enfrentar este fenómeno climatológico, está la reprogramación del periodo de siembra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus