Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

BHN mantiene plan de reestructuración

PANAMÁ. La desaparición del Banco Hipotecario Nacional (BHN) y del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) está siendo evaluada al más a...

PANAMÁ. La desaparición del Banco Hipotecario Nacional (BHN) y del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) está siendo evaluada al más alto nivel. Tanto así, que el gerente general del BHN, Rafael Guardia, asegura que todavía no maneja “ningún tipo de información sobre una posible fusión”, pero tampoco se aventuró a expresar su opinión sobre el tema, “porque si es una orden del señor presidente tendremos que acatarla”.

El principal objetivo de Guardia, dice, es transformar el BHN y recuperar la cartera morosa.

Como muestra de esto tiene pensado, el próximo 25 de enero, lanzar la nueva imagen de la institución que incluye un nuevo logo, una nueva mascota y el remozamiento de las 11 sucursales, a nivel nacional, que estarán por primera vez interconectadas.

Y es que la orden inicial que recibió Guardia de parte del presidente Ricardo Martinelli fue hacer el BHN lo más parecido a una entidad bancaria.

El presupuesto del BHN para la vigencia 2010 ascenderá a 16.8 millones de dólares.

La cartera morosa de la entidad alcanza los $80 millones de los cuales $1.5 millones han sido recuperados en los últimos 90 días. Y, además le adeuda $32.4 millones a la Caja de Seguro Social (CSS), para lo cual tiene que destinar el 55% de su flujo de caja. Los activos del BHN rondan los 200 millones de dólares, algunos de ellos se pondrán a la venta para capitalizar al banco con el fin de que pueda reanudar el otorgamiento de préstamos hipotecarios para viviendas de menos de 25 mil dólares, explicó Guardia. Esta institución administra 92 edificios, en los que invierte 3.2 millones al año en mantenimiento, que incluye pintura, pago de luz y agua.

La última Ley de Moratoria le representó a la entidad pérdida por el orden de los 22 millones de dólares. Guardia solicita al MEF que se lo reponga para hacerle frente a las obligaciones que mantiene con la CSS para aliviar “esa pesada carga”. El BHN cuenta con 52 mil prestatarios.