Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Economía

Tomateros y Nestlé logran acuerdo

PANAMÁ. Los productores de tomate industrial y la empresa Nestlé finalmente lograron llegar a un acuerdo sobre el precio de venta de la...

PANAMÁ. Los productores de tomate industrial y la empresa Nestlé finalmente lograron llegar a un acuerdo sobre el precio de venta de la próxima cosecha. La transnacional aumentó en 25 centavos su oferta inicial quedando el nuevo precio en 6. 50 dólares el quintal y la Asamblea General de tomateros lo aceptó.

El presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial, Pedro Castillo, dijo a La Estrella que “aunque el precio no es del todo satisfactorio, al menos permite seguir en la actividad”.

Nestlé se comprometió a comprar 13 mil toneladas de tomate, una cifra inferior a las 16,700 adquiridas en la pasada cosecha. Esto obligará a los productores a sembrar 250 hectáreas en vez de las 435 que sembraron en el último periodo agrícola. Castillo dijo que las hectáreas que no se emplearán para la producción de tomate se destinarán a la siembra de maíz.

La producción por hectárea ronda los 1,150 quintales y para este período agrícola los costos de producción bajaron de 7,500 dólares por hectárea a $6 mil. En la última cosecha los tomateros recibieron $8.25 por quintal, gracias a un subsidio de 2.06 dólares por quintal que desembolsó el gobierno, subsidio que no fue renovado por la actual administración.