Alivio energético y monetario

Actualizado
  • 08/10/2009 02:00
Creado
  • 08/10/2009 02:00
PANAMÁ. El alto costo de la electricidad une a todos por igual: residencias, industrias y comercios. Y mientras el debate de alzas y b...

PANAMÁ. El alto costo de la electricidad une a todos por igual: residencias, industrias y comercios. Y mientras el debate de alzas y bajas parece no terminar, un nuevo producto en el mercado panameño podría traer algo de alivio.

EL DISPOSITIVO

El controlador de energía KEC (Kvar Energy Controller) actúa como un regulador del consumo de los motores eléctricos y según la empresa que lo importa, de Estados Unidos, Future Power Technology, su uso ahorra hasta un 30% de energía.

María Elena Rivarola, gerente de esta empresa, explicó a La Estrella que los motores eléctricos tienen un porcentaje de desperdicio de energía en forma de calor en su cableado, desperdicio que se refleja en la cuenta de la luz. El controlador elimina este problema y reutiliza la energía. Asimismo, al reducirse el calor y la resistencia que esto causa, también alarga la vida de los motores de la casa, industria o comercio. Funciona como un ups de computadora, regula los picos de energía protegiendo todos los motores eléctricos de la casa o comercio. Rivarola afirma que el dispositivo es completamente legal. Patentado en Estados Unidos, el KEC se instala dentro de la residencia y no interfiere con las mediciones de la compañía proveedora de electricidad.

MÉRITOS

El controlador ganó el Premio a la Innovación 2009 en Estados Unidos y ha obtenido dos sellos ecológicos porque en su constitución no figura ningún contaminante y ayuda a combatir el calentamiento global.

Para empresas como hoteles que tienen una alta dependencia energética, la reducción de los costos de energía es crucial. “Un hotel que gaste $50 mil dólares mensuales en electricidad podría ahorrar hasta $15 mil dólares con el KEC”, dijo Rivarola. La empresa no sólo ofrece el ahorro de dinero, también afirma que el KEC ofrece una beneficio de salud al reducir el exceso de radiaciones electromagnéticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus