Francia obligará a empresas a tener planes antiestrés

Actualizado
  • 10/10/2009 02:00
Creado
  • 10/10/2009 02:00
ESPAÑA. El ministro de Trabajo francés, Xavier Darcos, ha presentado este viernes un plan que obligará a las empresas de más de 1. 000 ...

ESPAÑA. El ministro de Trabajo francés, Xavier Darcos, ha presentado este viernes un plan que obligará a las empresas de más de 1. 000 empleados a pactar acuerdos con los sindicatos antes del próximo 1 de febrero con el fin de prevenir el estrés de sus empleados. El gobierno ha decidido aplicar esta medida tras una serie de suicidios de trabajadores de France Telecom en los últimos años.

Un informe publicado por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria del Medioambiente y del Trabajo indica que las patologías psicosociales —como la depresión o la ansiedad— son las principales enfermedades profesionales por las que los franceses acudieron al médico en 2007, una tendencia que, según los expertos, no deja de crecer. Esta misma semana, el miércoles, se suicidó un empleado del Technocentre de Renault.

Exasperado por el inmovilismo de los empleadores respecto a esta delicada cuestión, va a exigir a las 2.500 empresas que cuentan con más de 1.000 asalariados que concluyan —y no sólo inicien— las negociaciones en un plazo de cuatro meses inspirándose en el acuerdo nacional firmado en octubre de 2008 o en textos ya negociados en algunas compañías, como el de PSA Peugeot Citroën.

Además, se creará una estructura en la Dirección General del Trabajo que se encargará de aconsejar a las empresas y llamar la atención a las que tarden demasiado en pactar con los sindicatos.

Los sindicatos, han destacado el “voluntarismo” del ministro Xavier Darcos, pero esperan gestos más importantes. ©ELPAIS.SL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus