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04 de Apr de 2020

Economía

Ordenan auditoría a Publi4-Ogilvy

PANAMÁ. La agencia de Publicidad Publi4-Ogilvy está bajo la lupa de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), pues al parecer los número...

PANAMÁ. La agencia de Publicidad Publi4-Ogilvy está bajo la lupa de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), pues al parecer los números de la campaña de promoción del país como destino turístico no cuadran.

El administrador de la ATP, Salomón Shamah, informó que la publicitaria será auditada, porque se han encontrado algunas irregularidades y se quieren despejar las dudas.

Los informes financieros sobre los gastos en la participación en ferias internacionales, el pago de honarios (horas-hombre) y la contratación de un call center, han llamado la atención de las autoridades.

Shamah aclaró que no se trata de algo definitivo o concluyente, porque primero hay que esperar el resultado de la auditoría.

Pero, de comprobarse las irregularidades, Publi4 perdería esta millonaria cuenta.

En diciembre de 2006, la administración de la ATP, encabezada por Rubén Blades, atorgó a esta empresa publicitaria el manejo de la promoción turística de Panamá, luego de haber ganado la licitación pública.

El monto a invertir en este período es de 39.5 millones de dólares, con esto se aseguraba el presupuesto de promoción por un tiempo determinado, en vez tener que buscar fondos cada año para esta iniciativa, con lo que se podría hacer una promoción más planificada.

En aquella ocasión también presentaron propuestas el consorcio nacional BB&M-McCann Erickson World Group Panama y el consorcio internacional BBDO/OMD/Porter Novelli.

La campaña de promoción publicitaria busca atraer turistas de Estados Unidos, Europa Latinoamérica, Canadá y del Lejano Oriente-Asia Pacífico.

El presidente de la Cámara de Turismo, Jaime Campuzano, no se aventuró en comentar la situación, porque primero hay que esperar los resultados de la auditoría, dijo.

Pero lo que sí dejó claro es que la campaña de promoción turística a nivel nacional e internacional “no debe pararse”.

Y es que según señaló en los últimos años se ha logrado mantener presente al país en eventos internacionales y en los medios, lo que ha sido positivo. Luigi Méndez, vocero de Publi 4, dijo que no tener conocimiento del áudito, pero agregó que “somos un libro abierto para cualquier investigación”.