Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Economía

Septiembre negro en venta de autos

PANAMÁ. Septiembre fue un mes negro para la venta de automóviles nuevos en Panamá.

PANAMÁ. Septiembre fue un mes negro para la venta de automóviles nuevos en Panamá.

Según cifras preliminares dadas a conocer por una reconocida marca de automóviles durante el mes de septiembre sólo lograron colocarse en el mercado 2 mil 157 unidades nuevas, lo que representa una caída del 28.9% en comparación al período del año anterior. Las cifras de ventas fueron dadas a conocer por una de las empresas automotrices que integran el llamado “top ten” y corresponden a un reporte entregado por la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP).

Hasta el mes de agosto, la caída promedio en las ventas de automóviles sumaban un 27%, pero en el noveno mes del año, las cifras cayeron aún más, bajando un 1.9% adicional.

Las razones de esta caída obedecen al endurecimiento de los créditos otorgados por la banca local.

La mayoría de las instituciones sólo estaría entregando créditos para aquellos asalariados que ganen un sueldo mensual superior a los mil dólares.

Analistas de este sector estiman que otra posibilidad que explicaría las bajas ventas en septiembre es que los consumidores estarían aguardando la tradicional feria de autos de Atlapa en octubre para conseguir mejores ofertas.

El liderazgo en ventas que venía ejerciendo Toyota durante los últimos cuatro años se ha visto comprometido luego de que en los meses de marzo, mayo y julio, Nissan los superará en número de unidades colocadas.

Según la ADAP, en lo que va de año, la caída de las ventas de Toyota ha sido de 40%, de Nissan 25%, Mitsubichi 36% y Chevrolet 35%.