Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Nobel de Economía se queda en EEUU

ESPAÑA. Los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009.

ESPAÑA. Los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009.

El jurado ha querido premiar sus análisis sobre la política económica y sobre los límites de las empresas, según ha apuntado en un comunicado.

Ostrom, la primera mujer que gana un Nobel de Economía, ha sido galardonada por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por sus análisis sobre las transacciones económicas que se realizan a través de los mercados, empresas, asociaciones y familias.

Nacida en 1933 en Los Angeles, Ostrom es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Angeles (California) y fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Williamson, por su parte, nació en 1932 en Superior (Estados Unidos) y se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon. Actualmente ejerce en la Universidad de Berkeley y ha sumado a los análisis sobre política económica los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.

Al Nobel de Economía optaban los españoles Xavier Sala Martín y Jordi Galí.

El primero vive al ritmo que fluctúan los mercados, a caballo entre Nueva York y Barcelona para poder compaginar su cargo como profesor de Desarrollo Económico en la Universidad de Columbia y sus labores como directivo del F.C. Barcelona.

El otro aspirante español, Jordi Galí, cuyo trabajo se ha centrado primordialmente en los ciclos económicos y en las políticas monetarias, ejerce como director del Centro de Investigación de Economía Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ostrom y Williamson suceden en el palmarés al neoyorquino Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

El Premio Nobel de Economía está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros) y, como el resto de premios, se entrega el 10 de diciembre, cuando se cumple el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El premio de Economía cierra la ronda de anuncios de los Nobel 2009. El pasado viernes, el Nobel de la Paz recayó de forma sorprendente en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El de Literatura, anunciado un día antes, fue para la escritora rumano-almana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.

En lo que concierne a los del ámbito científicos, el pasado lunes se dio a conocer el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.