Nace el llamado ‘petróleo blanco’

Actualizado
  • 13/10/2009 02:00
Creado
  • 13/10/2009 02:00
COLOMBIA. Desde inicios del año, el precio del producto en los mercados mundiales se ha duplicado hasta trepar a un máximo en casi 30 a...

COLOMBIA. Desde inicios del año, el precio del producto en los mercados mundiales se ha duplicado hasta trepar a un máximo en casi 30 años.

La Organización Internacional de Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés) señaló que hasta septiembre de 2010, la demanda global de azúcar excederá por cinco millones de toneladas métricas su nivel de producción.

Los inversionistas y los productores, en consecuencia, se han lanzado a una carrera, y muchos aseveran que el producto es el nuevo “petróleo blanco”.

¿NUEVO PETRÓLEO?

El diario británico The Guardi an reconoce: “Para los financistas en busca de la adrenalina que provoca la sacudida de los precios, el azúcar es el nuevo petróleo”. Expertos consultados por ese diario dicen que el atractivo de un precio en ascenso rápido ha atraído la atención de los hedge funds , o fondos de inversión de alto riesgo, en procura de ganancias especulativas a corto plazo.

En el centro financiero de Londres los contratos relacionados con azúcar blanco ascendieron un 40%, de 145.554 en agosto a 204.662, en septiembre pasado.

“El rechazo político a las especulaciones que dispararon los precios del crudo el año pasado ha estimulado a algunos fondos a centrar su atención en mercados agrícolas de futuros, en áreas típ icamente menos ob vias”, expresa The Guardian.

Sin embargo, Sergey Gudoshnikov, economista de la Organización Internacional de Azúcar, con sede en Londres, dice que no necesariamente el azúcar tendría que convertirse en el “nuevo crudo”.

“Sí y no. Ahora el azúcar es la materia prima más atractiva y rentable en la que invertir. Per o la pregunta es por cuánto tiempo será esta situación”, dijo Gudoshnikov.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus