Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

Compita cambia de proveedores

PANAMÁ. Contrario a lo que muchos piensan el programa Compita no ha muerto y más bien se ha reinventado. Bajo la nueva administración ...

PANAMÁ. Contrario a lo que muchos piensan el programa Compita no ha muerto y más bien se ha reinventado. Bajo la nueva administración el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ha implementado una alianza estratégica con las empresas Avipac, Arce Avícola, Tasty Choicem, Café Durán, Melo, Kiener, Estrella Azul, Nestlé y Prolacsa con la intención de reforzar el programa.

Oscar Mckay, subdirector del IMA explicó que “la participación de estas empresas en las ferias libres tiene la finalidad de ofrecer precios más bajos y ampliar la oferta de mercado para que el consumidor panameño tenga una gran variedad de productos de buena calidad”.

A través del programa de solidaridad alimentaria y los recursos de fideicomiso Compita y agrocompita, el gobierno anterior recibió un aporte de capital de 38 millones de dólares. Pero, estos recursos se fueron agotando y otra parte se desvió en la compra de fertilizantes y semillas.

Según Mckay, el presupuesto que dejó el gobierno anterior para el programa fue de poco más de 5 millones de dólares y para el 2010 la Asamblea Nacional de Diputados aprobó un presupuesto de 11 millones de dólares para continuar con el famoso programa Compita.

Los logros obtenidos en este gobierno con el programa alimentario han sido “más eficientes, más organizados y se eliminaron los productos casados”. Otra novedad, según explicó el funcionario, es que ahora se utiliza un sistema de volantería para acortar las largas filas que anteriormente se hacían. “Ahora nos encontramos trabajando con los productores dándoles capacitaciones continuas, para que tengan una visión empresarial frente al mercado nacional e internacional”, destacó el subdirector del IMA. Esta entidad ha mantenido las “megaferias” y “ferias interinas” en las provincias que hasta ahora han sobrepasado el millón de dólares. Para el 15 de octubre se tiene previsto la participación de Compita en la Feria del Productor en Río Indio, Costa Abajo de Colón.