Preocupación en tierras altas

Actualizado
  • 15/10/2009 02:00
Creado
  • 15/10/2009 02:00
PANAMÁ. “No se puede producir para perder y eso es algo que las autoridades deben tener claro”, advirtió Virgilio Saldaña, presidente d...

PANAMÁ. “No se puede producir para perder y eso es algo que las autoridades deben tener claro”, advirtió Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Los productores de Chiriquí y de las provincias centrales se reunieron el pasado martes con el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Víctor Pérez y le expresaron su preocupación por el incremento de las importaciones de papa y cebolla.

En esa reunión Pérez se comprometió a realizar “gestiones en el comercio local para ayudarles a colocar el producto”. Y dijo que se estudia la implementación de una serie de medidas a corto y mediano plazo para mejorar la competitividad del sector.

De acuerdo con Saldaña hay suficiente producción para abastecer al mercado local, al menos durante los próximos tres meses.

La Comisión Consultiva de Papa y Cebolla debía reunirse mañana viernes, en la ciudad de Santiago, pero los productores pidieron su aplazamiento para la próxima semana, con el fin de darle tiempo al ministro Pérez para que gestione la colocación de la producción local entre los diferentes supermercados y puntos de ventas.

El consumo mensual de papa y cebolla en todo el país ronda los 90 mil quintales. Unos 400 productores se dedican a esta actividad. De acuerdo con fuentes oficiales unos 92 mil 982 quintales de papas y cebollas se han importado en lo que va del año.

El precio de estos productos promedian los 50 centavos la libra, pero en temporada alta (noviembre-diciembre), se dispara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus