Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Presupuesto 2010 aumenta $295 MM

PANAMÁ. Luego de la solicitud realizada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados al Ministerio de Economía y...

PANAMÁ. Luego de la solicitud realizada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para incrementar el presupuesto del año 2010 en 234. 9 millones de dólares, el titular de este despacho Alberto Vallarino, informó que finalmente la partida para el siguiente período fiscal será de 10 mil 575 millones de dólares.

La cifra es 61 millones de dólares más alta a la solicitada por la Asamblea Nacional. Vallarino explicó que esta cifra quedará en reserva para “cumplir compromisos extraordinarios”.

Los ministerios e instituciones que salieron favorecidos con este aumento son: Ministerio de Obras Públicas ($95 millones), Ministerio de Economía y Finanzas ($76 millones), Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) ($25 millones), Ministerio de Vivienda ($15 millones), Asamblea Nacional de Diputados ($11 millones), Ministerio de Comercio e Industrias ($9 millones), además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se aprobaron $3 millones.

SIN FECHA

Consultado acerca de la Reforma Tributaria que implementará el gobierno, el ministro Vallarino explicó que aún no existe una fecha definitiva para presentar la reforma. Al precisarlo, en torno a este tema, el titular de la cartera económica apuntó que lo más probable es que la misma quedaría para el año entrante.

Esta decisión, entre otras puntos, dejará en iguales condiciones el cálculo del impuesto sobre la renta para las personas naturales en las declaraciones que se deben realizar a comienzos del 2010.

DINERO PARA EL SEGURO

En el marco de la reunión de ayer del Consejo Económico Nacional, a la Caja de Seguro Social le aprobaron un crédito extraordinario de 15 millones de dólares para el pago de deudas pendientes.

Mientras tanto al Banco Nacional de Panamá se le aprobó un adquisición por 440 mil dólares de una sede en San Miguelito, en el lugar donde antiguamente se ubicaba una sede de Mi Banco y al Ministerio de Educación se le aprobaron $297 mil extra s.