Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Economía

Gasolina y diesel vuelven a la tendencia alcista

PANAMÁ. El precio de la gasolina y el diesel aumentará a partir del próximo sábado y el incremento será mayor de 10 centavos.

PANAMÁ. El precio de la gasolina y el diesel aumentará a partir del próximo sábado y el incremento será mayor de 10 centavos.

El costo de la gasolina podría, incluso acercarse a los tres dólares el galón, si se confirma el pronóstico de los expertos.

La razón principal del alza del combustible radica en el incremento de la demanda de diesel para la calefacción en Estados Unidos, ante las bajas temperaturas que se registran actualmente, provocado que las petroleras disminuya la producción de gasolina.

Y es que Estados Unidos es el mayor consumidor de combustible en el mundo.

El ex director nacional de Hidrocarburos, Wolfram González, considera que los precios de la gasolina podrían volver a bajar dentro de unos 15 días, pero el diesel mantendrá su tendencia alcista al menos hasta el mes de diciembre.

González dijo que el incremento del diesel y de la gasolina será mayor de 10 centavos.

El costo tope de la gasolina de 91 octanos en la actualidad es 2.61 dólares, la de 95 octanos 2.81 dólares y el diesel 2.35 dólares.

Las autoridades darán a conocer hoy los nuevos precios que entrarán a regir a partir del próximo sábado 24 de octubre y estarán vigente hata el 4 de noviembre.

González también señala que otro factor que ha incidido en el precio de la gasolina tiene que ver con la recuperación que registran algunas grandes empresas en Estados Unidos, principalmente en el sector indutrial que ha incidido en una mayor demanda de combustible.

Mientras otra fuente ligada a la comercialización de combustible y que solicitó la reserva de su nombre, dijo que la gasolina y le diesel experimentarán un alza de entre 16 y 18 centavos el galón.

Este incremento se registra luego que el pasado 9 de octubre, la gasolina de 95 octanos bajó 13 centavos, la de 91 octanos disminuyó nueve centavos y el diesel tres centavos.

Durante los nueve primeros meses del año el conumo de gasolina de 91 octanos se incrementó en un 12.6%, el de 95 octanos registró un avance del 29.5%, mientras que el diesel mejorado retrocedió un 39.3%.

En términos generales el consumo de combustible experimentó un descenso de 0.1% entre enero y agosto, de acuerdo con el último informe de la Contraloría General de la República.

Los conductores tienen hasta el próximo viernes para adquirir gasolina con los precios actuales.

El precio del barril de petróleo cerró ayer a 79.09 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.