Bajo nivel en el Lago Fortuna

Actualizado
  • 27/10/2009 01:00
Creado
  • 27/10/2009 01:00
PANAMÁ. Los niveles de precipitaciones caídas durante este mes en el Lago Fortuna, masa de agua que alimenta la hidroeléctrica del mism...

PANAMÁ. Los niveles de precipitaciones caídas durante este mes en el Lago Fortuna, masa de agua que alimenta la hidroeléctrica del mismo nombre en la provincia de Chiriquí, se han visto disminuidos en 20 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m) con respecto al mismo período del año pasado, según cifras del Centro Nacional de Despacho, dependencia adscrita a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA).

La profundidad del lago aún no es crítica, tomando en cuenta que la hidroeléctrica puede operar en niveles mínimos de 1.000 metros y en la actualidad ronda los 1.026. Para octubre del año pasado, el nivel del lago rondaba los 1.044 metros.

Fortuna aporta al país 30% de la energía. En lo que va de 2009, el día en que todo el sistema ha requerido de más energía fue el pasado 25 de septiembre cuando hubo una demanda pico de 1.130,16 MW, siendo la capacidad máxima instalada de 1.258,44 MW. En la actualidad el sistema es capaz de emanar 1.294.77 MW.

La Estrella intentó comunicarse con la Hidroeléctrica Fortuna para obtener su punto de vista, pero no respondieron las llamadas. Analistas consultados tanto en la Secretaría Nacional de Energía como en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos explicaron que en la actualidad se están implementando planes de ahorro para afrontar con mayor margen de maniobrabilidad, el período de sequía.

“En esta época del año cuando debería estar lloviendo no está ocurriendo y por consiguiente el lago no se está llenando como debería para enfrentar adecuadamente la época de sequía”, explicó una fuente de ETESA. “Como consecuencia muy seguramente dependeremos más de las termoeléctricas a partir de enero del próximo año”, dijo la misma fuente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus