‘Chinitos’ encarecen la canasta básica

Actualizado
  • 28/10/2009 01:00
Creado
  • 28/10/2009 01:00
PANAMÁ. Las abarroterías y los “minisúperes” mantienen el costo de la Canasta Básica Familiar (CBF) más alto, en comparación con los su...

PANAMÁ. Las abarroterías y los “minisúperes” mantienen el costo de la Canasta Básica Familiar (CBF) más alto, en comparación con los supermercados.

Esta realidad se desprende de un informe elaborado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) (ver gráfica).

Aunque se trata de algo ya conocido por los consumidores, los números son claros. En el mes de marzo hubo una diferencia de hasta 14.06 dólares entre los supermercados, abarroterías y minisupermercados, mientras que en septiembre, la diferencia alcanzó los 20.97 dólares.

Pese a los altos precios de las abarroterías y “minisúperes”, que en un 99% están en manos de asiáticos, éstos tienen una alta demanda. Más del 50% de los panameños los utilizan, según el mismo informe.

Esto debido a que a la mayoría de los consumidores les resulta más fácil ir a una aborrotería por estar ubicada más cerca de su residencia que a los supermercados que son más eficientes en cuanto a precio y calidad, porque en este segmento se registra una mayor competencia por la captación de clientes.

Para el presidente de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, se trata de algo que viene ocurriendo desde el inicio de la República.

Acosta destacó que esta situación tiene su raíz en que los chinos están obligados a pagar un alto precio a quienes los traen al país, y al hecho de que son víctimas de su propia cadena de comercialización, que es manejada por chinos.

El experto dijo que sin querer justificar esta situación, también hay que añadir que muchos chinos venden a crédito. Sin embargo, aseguró que las mayores compras se realizan en los supermercados. “En ocasiones los chinitos venden la carne y el pollo más barato que los supermercados”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus