Portabilidad condicionada

Actualizado
  • 31/10/2009 01:00
Creado
  • 31/10/2009 01:00
PANAMÁ. El llamado sistema de portabilidad numérica, que le permitirá a los usuarios cambiar de operador telefónico manteniendo su mism...

PANAMÁ. El llamado sistema de portabilidad numérica, que le permitirá a los usuarios cambiar de operador telefónico manteniendo su mismo número, sólo se aplicará, en el caso de la telefonía fija, para clientes de una misma ciudad.

La información fue confirmada por voceros de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), quienes explicaron que por ejemplo, si un cliente de telefonía residencial o comercial se encuentra en la ciudad de Panamá y desea mudarse fuera de esta, deberá cambiar de número telefónico, pues no aplicará para entrar en este nuevo sistema.

Los códigos de áreas que se utilizan en otros países, de acuerdo a cada ciudad, aún no se tienen previstos en Panamá, toda vez que el sistema aún tiene suficientes líneas libres como para seguir funcionando tal cual como lo hace ahora.

A partir de abril del año entrante, luego de pagar una cuota que aún está por definir, los usuarios podrán cambiar de operador telefónico (fijo o celular), manteniendo su mismo número telefónico.

Meses atrás, el titular de la ASEP, Dennis Moreno, explicó que serían los operadores telefónicos quienes asumirían los costos de aplicar la portabilidad a los usuarios, sin que a estos últimos se les traslade a sus tarifas, los costos de operación.

En la actualidad, en Panamá existen 3.9 millones de líneas de celulares y 524 mil líneas fijas. En los próximos meses, la ASEP escogerá la empresa que prestará los servicios para enrrutar las llamadas.

Hasta el momento diez compañías se han interesado en este proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus