Avanza negociación de salario mínimo

Actualizado
  • 01/11/2009 01:00
Creado
  • 01/11/2009 01:00
PANAMÁ. Al parecer las negociaciones sobre el salario mínimo se encuentran bien encaminadas, al menos esa es la consideración del secto...

PANAMÁ. Al parecer las negociaciones sobre el salario mínimo se encuentran bien encaminadas, al menos esa es la consideración del sector sindical.

La última reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo se realizó el pasado viernes en Natá, provincia de Coclé y dos nuevas propuestas fueron presentadas en la mesa que deberán ser definida en la próxima reunión a realizarse el 16 y 17 de noviembre en la sede del Ministerio de Trabajo.

Una de la propuesta fue presentada por el sector sindicial y se refiere a que las empresas nacionales paguen un solo salario mínimo a sus trabajadores, sin tomar en cuenta la región.

Esto incluiría a las cadenas de supermercados, farmacias, empresas transnacionales, medio de comunicación, restaurantes de comidas rápidas, entre otras.

El coordinador del Consejo Nacional de Trabajdores Organizados (CONATO), Alfredo Graell, dijo que la propuesta fue acogida y deberá ser tratada en la próxima reunión.

Esta propuesta también fue presentada en las negociaciones anteriores, pero no prosperó.

La otra propuesta salió del sector gubernamental y busca segmentar las empresas dentro de cada actividad económica, para separar las grandes empresas de las pequeñas.

Aún quedan unas tres reuniones para que la comisión concluya su trabajo y aunque atodavía no se entrado a debatir el tema monentario, Graell dijo que CONATO mantiene su posición de establecer el salario mínimo en 650 dólares mensuales, un aumento general de sueldo y la rebaja de la canasta básica de alimentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus