Estados Unidos crece, pero no convence

Actualizado
  • 09/11/2009 01:00
Creado
  • 09/11/2009 01:00
ESTADOS UNIDOS. EEUU tocó fondo y rebotó. Incluso en la castigada Michigan tienen esperanza: el desempleo en la cuna de la industria aut...

ESTADOS UNIDOS. EEUU tocó fondo y rebotó. Incluso en la castigada Michigan tienen esperanza: el desempleo en la cuna de la industria automovilística bajó dos décimas en septiembre.

Empresas como la resucitada General Motors empiezan a contratar, y aunque por lo general se trata de empleos temporales baratos, para la asesora laboral Adecco es la antesala de la firma de nuevos contratos fijos, quizá antes de seis meses. Y es que con la economía dando las primeras señales de recuperación, las empresas empiezan a animarse a llamar a los mismos empleados que despidieron hace un año. Es el caso del fabricante de camiones Oshkosh, en el Estado de Wisconsin, que acaba de contratar a 600 antiguos asalariados gracias a un suculento contrato militar.

Y como Robert Bohn, presidente de la empresa, el 26% de los empresarios se plantean recuperar los puestos de trabajo eliminados durante la crisis, según la web de búsqueda de empleo CareerBuilder.

EMPLEOS

Las compañías estadounidenses, opinan los expertos del Bank of America, reaccionaron en exceso a la Gran Recesión eliminando más empleos de los necesarios.

“El miedo a la depresión les llevó no sólo a recortar agresivamente puestos de trabajo, sino también inventarios e inversiones”, explican. Por eso creen que, conforme la recuperación tome cuerpo, volverá la confianza. La National Association of Business Economics (NABE) maneja datos que no se veían desde hace casi dos años. El 44% de los integrantes de ese lobby empresarial se benefició de un alza en la demanda en el tercer trimestre. Aumento que contribuyó a una expansión del beneficio en el 36% de las compañías. Y con más demanda y mejores resultados, una cuarta parte considera ampliar plantilla.

Datos oficiales revelan que la economía cobró fuerza en el tercer trimestre, rompiendo con el ciclo de contracción más prolongado en siete décadas. Tras cuatro trimestres consecutivos en negativo.

“EE UU está emergiendo de la más larga y severa recesión desde la Segunda Guerra Mundial”, señalan los expertos de UniCredit. Como otros analistas, esperan que el repunte se mantenga en el cuarto trimestre. Pero en Wall Street hay dudas sobre la salud del repunte y esperan que todo esto no sea una ilusión.

Y es que aunque el paciente ha salido de la unidad de cuidados intensivos y ha pasado a planta, sigue sometido a medicación. Á©ELPAIS.SL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus