Se estanca libertad económica en Panamá

Actualizado
  • 10/11/2009 01:00
Creado
  • 10/11/2009 01:00
PANAMÁ. “La libertad económica de Panamá se encuentra estancada”. Esta es la opinión de la influyente “Heritage Foundation (HF)”, instit...

PANAMÁ. “La libertad económica de Panamá se encuentra estancada”. Esta es la opinión de la influyente “Heritage Foundation (HF)”, institución norteamericana de corte conservador, que año a año, evalúa el escenario económico de 184 países del mundo, constituyéndose en una guía que muchos inversionistas globales toman en cuenta.

Según el último reporte de negocios de esta fundación titulado “Índice de Libertad Económica 2009”, Panamá ocupa la décima posición en la región por debajo de países como: Trinidad y Tobago, Costa Rica y México.

Cada año, The Heritage Foundation, —institución que en la última década ha trabajado estrechamente con el periódico estadounidense The Wall Street Journal— , evalúa a los países bajo 10 parámetros: Libertad comercial, libertad de comercio internacional, libertad fiscal, tamaño del sector estatal, libertad monetaria, libertad de inversión, libertad financiera, derechos de propiedad, libertad frente a la corrupción y libertada laboral.

De estos puntajes, Panamá está bien evaluada en la mayoría de ellos, pero se encuentra por debajo de la media mundial en los últimos tres puntos.

En una escala que va del 0 al 100, donde cien es lo mejor Panamá obtuvo 64.7 puntos, lo que la ubica al país en la posición 55 a nivel mundial, permaneciendo en la misma posición que el año pasado.

LIBERTAD COMERCIAL

El informe indica que “la libertad general para establecer, operar y cerrar una empresa está relativamente bien protegida por el ámbito regulatorio. Establecer una empresa lleva un promedio de 19 días, en comparación con el promedio mundial de 38 días. Obtener una licencia comercial lleva menos que el promedio mundial de 225 días”.

Sin embargo, HF señala que “cerrar una empresa puede ser un proceso largo y costoso”.

COMERCIO INTERNACIONAL

Dentro de los problemas que HF detectó en el país se encuentran: “algunas tarifas altas sobre productos agrícolas, los impuestos a las importaciones, y sus licencias, algunas regulaciones sanitarias y fitosanitarias onerosas, los subsidios a las exportaciones, la débil ejecución de los derechos de propiedad intelectual y la corrupción”, puntos que según el informe aumentan el costo del comercio.

En materia educativa, el informe de HF recoge que “el sector bancario y de los servicios están en auge, pero la educación a cargo del Gobierno no está preparando a los jóvenes de Panamá para el sector de los servicios, que representa el 80% de la economía”.

DERECHOS DE PROPIEDAD

El informe de HF explica que a su juicio “el Poder Judicial de Panamá es constitucionalmente independiente pero está influenciado por el Poder Ejecutivo. Las empresas no confían en el sistema como un árbitro objetivo e independiente en las disputas legales o comerciales. La acumulación de casos y la corrupción son graves. La ejecución de los derechos de autor y las marcas comerciales ha mejorado, aunque todavía es inapropiada. Los tribunales especiales de propiedad intelectual realizan audiencias de casos comerciales que alegan infracción, pero la compensación legal sigue siendo escasa”.

CORRUPCIÓN

El informe de Heritage Foundation da cuenta que “La corrupción se percibe como generalizada. Panamá es uno de los principales países de tránsito para el tráfico de drogas y es particularmente vulnerable al lavado de dinero debido a su proximidad con Colombia y otros países productores de drogas. La corrupción se percibe como prevalente en los partidos políticos, en la Asamblea Nacional, en la Policía y en el Poder Judicial.

En cuanto a las regulaciones laborales en Panamá, el informe de HF indica que “son inflexibles y entorpecen el crecimiento del empleo y de la productividad en general. El costo no salarial que implica contratar a un trabajador es alto, y la rigidez que implica emplear y despedir a un trabajador representa un factor de disuasión para la contratación de nuevos empleados. Las regulaciones sobre la cantidad de horas de trabajo son rígidas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus