Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

Crece polémica en Coosemupar

PANAMÁ. Las autoridades mantienen en reserva el nombre de las empresas interesadas en reactivar la producción bananera en Coosemupar, pe...

PANAMÁ. Las autoridades mantienen en reserva el nombre de las empresas interesadas en reactivar la producción bananera en Coosemupar, pero se anunció que “este jueves y viernes se tienen programadas reuniones con dos de las compañías”.

La reunión se llevará a cabo en la sede del Instituto Autónomo Cooperativo (Ipacoop), según se desprende de una nota de prensa publicada por esta entidad.

Y en la nota también se detalla que hoy, en horas de la tarde, el nuevo interventor, José Elizondro Valdés, rendirá su primer informe sobre la situación de la cooperativa ante la Junta Directiva del Ipacoop y representantes de los ministerios de Comercio, Economía y Finanzas y miembros del sector cooperativo.

La reunión también servirá para definir los nombres de los delegados de Coosemupar y los representantes del gobierno que formarán parte de la comisión negociadora.

El pasado lunes la directora del Ipacoop, Ana Rosas de Vallarino, se reunió con el director nacional del Banano, Roberto Santamaría y el asesor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Leroy Schffer.

Pero el dirigente sindical Simón Lezcano sostiene que cualquier decisión que se tome debe contar con el respaldo de todos los trabajadores que son los dueños de la cooperativa.

Y es que según señaló Lezcano, los 11 delegados de la cooperativa “están vendidos al gobierno” y no responden a los intereses de los trabajadores. El dirigente dijo que los trabajadores ya acordaron las acciones que tomarán si el Ejecutivo no toma la mejor decisión, pero las medidas las mantendrán en reserva en espera del desenlace de los acontecimientos.

Tanto la directora del Ipacoop como Santamaría han expresado que la representación de la cooperativa está en manos de los 11 delegados y no del sindicato que preside Lezcano. El equipo negociador estará integrado por el interventor de Coosemupar, dos socios de la cooperativa, el director nacional del Banano y un asesor legal designado por Coosemupar. La decisión, según se indicó será tomada en un “mediano plazo”.