CSS castiga las finanzas del Estado

Actualizado
  • 19/11/2009 01:00
Creado
  • 19/11/2009 01:00
PANAMÁ. El fantasma de una posible quiebra vuelve a rondar la Caja de Seguro Social (CSS). En apenas nueve meses la entidad de salud inc...

PANAMÁ. El fantasma de una posible quiebra vuelve a rondar la Caja de Seguro Social (CSS). En apenas nueve meses la entidad de salud incrementó sus gastos en 133 millones de dólares, luego de erogar mil 220 millones de dólares en 270 días, lo que equivale a un promedio de 4. 5 millones de dólares diarios.

No se conocen detalles sobre el desglose de los gastos, pero la realidad financiera de la CSS quedó evidenciada en el Balance Consolidado del Sector Público No Financiero (SPNF) presentado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El propio titular de la cartera de Economía Alberto Vallarino, dijo a La Estrella sentirse preocupado por el alto déficit de esta entidad y reconoció que los gastos se han incrementado, entre otras cosas, como consecuencia de las nuevas jubilaciones, la entrega de bonos y el incremento de la planilla heredados de la administración anterior.

“Ojo con la Caja de Seguro porque tiene un déficit muy alto”, comentó vía telefónica el ministro.

En la página web de la entidad no se publican cifras actualizadas que permitan conocer un poco más sobre la realidad económica de esta entidad. Pero para tratar de aminorar la crisis la entidad pidió más de 15 millones de dólares adicionales en el presupuesto de 2010 y finalmente se le aprobó 2 mil 291 millones de dólares que serán usados a razón de mil 993 millones en funcionamiento y 298 en inversiones.

EL ESTADO GASTA MÁS

El informe del MEF también revela que este año los gastos totales del Estado se han elevado en 9.9%. De enero a septiembre de este año los gastos totales del Estado ascienden a $4 mil 715 millones, 423.9 millones de dólares más que el mismo periodo del año pasado.

La responsabilidad recae tanto en la administración Torrijos como la recién llegada de Martinelli. Según Vallarino, la “estrategia creativa” de la administración Torrijos de contraer compromisos laborales sin que estos tuvieran soporte en las arcas del Estado ahora es que se están pagando.

Un ejemplo concreto, según Vallarino, son la Cinta Costera y la Autopista Madden-Colón, que a pesar de haberse concretado bajo la administración anterior, sus pagos estaban establecidos para este año.

Esta situación la refleja el MEF en su informe que señala que durante los primeros nueve meses de este año, los gastos de capital o las llamadas inversiones físicas aumentaron 237 millones de dólares. De esta cantidad, 231.6 millones de dólares corresponden a inversiones directas del Gobierno Central entre las que se incluyen pagos a la Cinta Costera por 174 millones de dólares, además de 56 millones de dólares por el pago de la Autopista Madden- Colón.

En cuanto al Gobierno Central, los gastos han aumentado 85 millones de dólares, lo que se traduce en un 6.3% más que en el 2008. Al llegar a los renglones del ahorro, las cifras reveladas por el MEF indican que el sector público no financiero (SPNF) redujo sus ahorros en 51.8 millones de dólares.

En cambio, el ahorro corriente del gobierno general fue de $434.5 millones lo que se traduce en $27.4 millones menos que el año pasado.

En total, hasta el momento, el año 2009 ha dejado un déficit del Producto Interno Bruto del 2.2%, cifra que Vallarino estima que se ubicará por debajo del 2%, gracias a que el 25% de los ingresos nacionales entran a las arcas del Estado a finales de año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus