Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Economía

“Chávez intervino su propia alcancía”

PANAMÁ. Todo indica que la revolución venezolana tiende a tragarse a sus propios hijos. Ayer en los corrillos financieros de la convulsi...

PANAMÁ. Todo indica que la revolución venezolana tiende a tragarse a sus propios hijos. Ayer en los corrillos financieros de la convulsionada Caracas se conoció que los cuatro bancos intervenidos la semana pasada, pertenecientes al empresario “boliburgués” Ricardo Fernández Barrueco, poseen depósitos del gobierno de Chávez por una cantidad que supera los dos mil millones de dólares, cifra que sirvió para que analistas financieros estimaran que en realidad “Chávez habría intervenido su propia alcancía”.

Entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009, la Superintendencia de Bancos detectó inconsistencias en el origen de los fondos de los bancos intervenidos, incumplimiento de índices de solvencia y numerosas violaciones a las normas, los cual originó una serie de medidas administrativas previas a la intervención.

Sin embargo, lo que muchos se preguntan es por qué, en ese mismo período, el gobierno continuó haciendo depósitos en esos bancos, cuyo monto al cierre de octubre de 2009 equivalía al 18% de todas las colocaciones públicas en la banca privada, y al 25% del dinero que el Estado tiene en sus propios bancos.

Según algunos analistas, el gobierno realizó los depósitos para mantener solventes los bancos, que de otro modo no sobrevivirían, y la intervención sería una maniobra para poder limpiar y encubrir las operaciones fraudulentas e ilegales que se han realizado a través de estas instituciones, entre cuyos verdaderos dueños se encontraría un hermano de Chávez.

En cuanto a Fernández Barrueco, continúa siendo una incógnita; cuáles serían los verdaderos intereses detrás de su captura, atribuida a la lucha de poderes dentro del chavismo.