MICI afina posición del país

Actualizado
  • 27/11/2009 01:00
Creado
  • 27/11/2009 01:00
PANAMÁ. La pericia panameña en las negociaciones con la Unión Europea (UE) van rindiendo frutos. El viaje a Europa que realizaron los lí...

PANAMÁ. La pericia panameña en las negociaciones con la Unión Europea (UE) van rindiendo frutos. El viaje a Europa que realizaron los líderes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) arrojó avances significativos en los acuerdos comerciales en los que participa Panamá.

Las negociaciones del Sistema de Información de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) con la Unión Europea continúan en un limbo mientras se aclara la situación política de Honduras. En este interín, el viceministro de Comercio e Industrias, Francisco Álvarez de Soto, aprovechó la misión a Europa para negociar la entrada del país a SIECA.

Panamá propone sumar su oferta comercial respetando el principio de región y unirse al acuerdo en el estado en el que se encuentra en este momento. Álvarez de Soto explicó en conferencia de prensa que Panamá cuenta con el apoyo de Costa Rica para integrarse a SIECA que pasaría a llamarse SIECA+1. Por su parte, el ministro, Roberto Henríquez, señaló que “la entrada de Panamá beneficiaría tanto a SIECA como a la Unión Europea”. El país también participó en la V Reunión Ministerial del Foro del Arco Pacífico Latinoamericano celebrada en México, en donde se discutió el fomento al comercio en los 11 países que conforman el grupo.

Henríquez adelantó que volverá a Europa el 30 de noviembre para una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio en donde se plantearán los negocios de productos no tradicionales de Panamá como la sandía, la piña, el zapallo y el melón. Se tocarán también los temas de la eliminación de los subsidios a la exportación de los países desarrollados y la eliminación de la figura del corredor de aduanas, cuestión en la que Panamá expresará su oposición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus