Panamá toma medidas para evitar castigo de la UE

Actualizado
  • 27/11/2009 01:00
Creado
  • 27/11/2009 01:00
PANAMÁ. Las autoridades panameñas han empezado a tomar correctivos para evitar que la Unión Europea (UE) restrinja las exportaciones de ...

PANAMÁ. Las autoridades panameñas han empezado a tomar correctivos para evitar que la Unión Europea (UE) restrinja las exportaciones de productos pesqueros.

La administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Diana Aráuz, señaló que ya se elaboró el plan de acción para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, aunque dijo que esto lo debió haber hecho la administración pasada.

Panamá envió hace dos semanas el documento a Europa y está a la espera de respuesta.

Entre las medidas incorporadas en este documento se incluyen la actualización de las normativas vigentes, reforzar la vigilancia en los puertos, el intercambio de información con otros países, crear una comisión interinstitucional que se reunirá periódicamente para evaluar los avances registrados, auditar los programas de observadores y el establecimiento de política de pescas y acuicultura de la FAO.

La funcionaria dijo que espera que en el transcurso del próximo mes de pueda recibir una respuesta por parte del UE, que evite que el país pueda entrar en una lista negra.

De aplicarse las restricciones a las exportaciones panameñas por parte de la UE, la medida podría ser seguida por países como EEUU, a donde Panamá envía el 50% de sus exportaciones de mariscos. El principal problema de Panamá es que unos 225 barcos de bandera panameña operaban al margen de la regulaciones pesqueras, de ellos 67 ya fueron eliminados o suspendida su patente de navegación y al resto se le ha obligado a contar con un sistema de vigilancia satelital y a cumplir con toda las normas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus