Se masifican las operadoras de cable

Actualizado
  • 30/11/2009 01:00
Creado
  • 30/11/2009 01:00
PANAMÁ. Durante el último semestre, tres empresas que proveen televisión por cable han debutado en el mercado nacional.

PANAMÁ. Durante el último semestre, tres empresas que proveen televisión por cable han debutado en el mercado nacional.

Se trata de Cabletotal Panamá, quien opera en áreas de Veranillo, Paraíso, Pan de Azúcar y San José de San Miguelito; Conex Telecom, que ofrece televisión en las provincias de Panamá y Colón, y Corporación de Frecuencias, mejor conocido como Cable Canal, que en la actualidad opera en la 24 de Diciembre y Tocumen.

Este trío de empresas se ha unido a otras siete que ya venían operando con anterioridad: Cable Onda, Torrence Cablevisión Internacional, Cable Chico, Cableunión, CTV Telecom, SKY y Cable Hogar.

De estas empresas, apenas dos, Ctv Telecom y Media Vision Panamá, operan en todo el territorio nacional. El problema, según comentan analistas consultados, son los costos de operación, por lo que el retorno de inversión de una red de comunicaciones para Darién no es el mismo que para Chiriquí por ejemplo.

Según cifras aportadas por Diego Eleta, director de operaciones de Cable Onda, el 33% de los hogares panameños tiene televisión por cable.

Por tanto el otro 67% es un nicho de mercado que otras empresas se están disputando.

LAS QUE VIENEN

Conociendo esta realidad, otras nueve empresas se encuentran instalando sus redes de cable coaxial y fibra óptica para ofrecer sus servicios.

La mayoría de ellas busca conquistar sectores tanto en la ciudad de Panamá como en el interior del país en donde históricamente el cable posicionado como un “artículo de lujo”, concepto que con el crecimiento económico del país y el desarrollo de las comunicaciones, se ha ido transformando.

En la actualidad, según información de la ASEP las empresas están en periodo de instalación son: Compañía de Comunicaciones, Corporación de Frecuencias, Technical Information Group, Very-Cable, Panama Telecom, Hi-Tech Cable Panama, Mocatel Tecnology, International Contact Center y Advanced Communication Network.

Analistas de telecomunicaciones consultados por esta redacción coinciden en que la “guerra de cableras” se trasladará ahora al suministro de internet a los hogares.

Hasta la fecha, la ASEP ha otorgado permiso a 77 empresas para que presten este servicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus