Argentina y Brasil en conflicto comercial

Actualizado
  • 03/12/2009 01:00
Creado
  • 03/12/2009 01:00
BRASIL. Se abre un nuevo capítulo en la historia de desencuentros comerciales entre Brasil y Argentina, luego que el gobierno de Lula da...

BRASIL. Se abre un nuevo capítulo en la historia de desencuentros comerciales entre Brasil y Argentina, luego que el gobierno de Lula da Silva advirtiera al país vecino que aplicará nuevas restricciones comerciales, si Argentina no levanta las barreras para las importaciones de juguetes brasileños.

El gobierno de Cristina Fernández notificó a Brasil la semana pasada que “no reconoce la certificación de los órganos brasileños para exportar juguetes”, por lo que comenzó a exigir certificación argentina de los productos brasileños, informó ABC Color.

Frente a ello, el secretario de Comercio Exterior brasileño Welber Barral informó que se “notificó el lunes a Argentina que si en 15 días esa situación no se revierte, los juguetes provenientes de Argentina estarán sujetos a licencia previa”.

Según el análisis del diario económico brasileño Valor , la decisión de aplicar restricciones a los juguetes “es un mensaje a los argentinos de que toda medida de restricción al comercio allá (en Argentina) será acompañada inmediatamente por otra similar en Brasil”.

Barral indicó que los permisos para importar podrían demorarse no menos de 60 días, lo que implicaría que saldrían del mercado brasileño los juguetes argentinos durante Navidad, el periodo de mayor venta del sector.

“Quien quiera acceso al mercado brasileño tiene que garantizar acceso a su mercado”, enfatizó Barral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus