Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Economía

Destacan buen manejo pesquero

PANAMÁ. Panamá es un ejemplo para el resto de los países de la región centroamericana en torno a la pesquería de camarón y langosta.

PANAMÁ. Panamá es un ejemplo para el resto de los países de la región centroamericana en torno a la pesquería de camarón y langosta.

El coordinador regional del programa de fortalecimiento de la Investigación Pesquera Interdisciplinaria para la Pesca Responsable en los Países del Istmo Centroamericano (Fiindepesca), Sergio Martínez, dijo que Panamá es el único país de la zona que sólo permite a los barcos camaroneros pescar 17 días al mes.

Esto, según dijo, ha evitado que se registre una sobrepesca y que se haya tenido que cerrar la pesca, como ha ocurrido en Nicaragua. Mientras que El Salvador, Guatemala y Costa Rica enfrentan serias dificultades.

Martínez detalló que contrario a los demás países los efectos climáticos no ha causado mella en este sector.

Los señalamientos del técnico nicaragüense se dieron durante la presentación preliminar de los resultados de evaluación de la pesquería de camarón y langosta en los países de la región centroamericana. Se trata de un estudio que se realiza a un costo de 941 mil dólares y que es financiado por Suecia, con el aval de Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) y el apoyo de la FAO.

El informe también detalla que no se puede echar toda la resposabilidad a los pescadores artesanales e industriales, ya que también hay elementos naturales que están influyendo la merma de la actividad.

Se trata de un estudio que inició hace cinco años y que contó con la colaboración de todas las entidades pesqueras de la región.

Martínez dijo que los huracanes han arrasado con la cría de camarones de estanque y se maneja la hipótesis que éstos han contagiado de enfermedades a los camarones de mar abierto.