La Zona Libre entre crisis y restricciones

Actualizado
  • 09/12/2009 01:00
Creado
  • 09/12/2009 01:00
PANAMÁ. Las autoridades de la Zona Libre de Colón (ZLC) son optimistas, esperan que la situación mejore para el próximo año. Y basan sus...

PANAMÁ. Las autoridades de la Zona Libre de Colón (ZLC) son optimistas, esperan que la situación mejore para el próximo año. Y basan sus pronósticos en alivio que registra la crisis internacional.

La actividad comercial de la zona franca colonense al mes de octubre alcanzó los 16.710,9 millones de dólares, un crecimiento del 5.9%.

Pero durante el primer semestre principales mercados como Venezuela, Colombia y Uruguay registran una caída de del 6.48%, 20.82% y 25.76% en su comercio con la ZLC.

El director de Planificación y Finanzas de la zona franca, Luis A. Sáenz, destacó que la crisis financiera “ha mostrado mejoría en los últimos meses y esperam,os que en el 2010 esto se refleje en los países latinoaméricanos de forma que se recuperen las actividades comerciales de la ZLC”.

Aunque este emporio comercial registró un inicio lento, se estima que podría cerrar el año con crecimiento del 6%.

Sáenz detalló que la adminstración ha facilitado a los usuarios la adquisición de lotes para que puedan constribuir con el incremento del comercio.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Giovanni Ferrari, no está tan optimista y señala que cualquier incremento de la actividad comercial durante el 2010 pasa por resolver las restricciones que mantiene Colombia, Ecuador y Venezuela.

“No estoy muy convencido” de que las cosas vayan a ser mejor, destacó, aunque no descarta que “la recuperación económica nos ayude”.

Para el empresario se “está dificultando el acceso a los mercados regionales”, por lo que se requiere que el gobierno ayude a la apertura de estos mercados.

Ferrari dijo que los nuevos impuestos que fueron aplicados será otro elemento con la que tendrán que bregar durante el 2010. Y auque no dio cifras dijo que lo que sí “se siente” es que el desempleo se ha incrementado en la zona franca.

Sólo en el primer semestre se perdieron unos mil puestos de trabajo, según cifras de la propia Asociación de Usuarios de la ZLC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus