Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Economía

Asia: El nuevo reto de Panamá

PANAMÁ. Para el conferencista internacional y escritor José Luis Cordeiro, Panamá tiene mucho potencial, pero no puede seguir comparándo...

PANAMÁ. Para el conferencista internacional y escritor José Luis Cordeiro, Panamá tiene mucho potencial, pero no puede seguir comparándose con los países vecinos, sino que debe empezar a medirse con Singapur y Hong Kong.

Las exportaciones panameña son mucho más altas, luego de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), “pero no son nada en relación con los países con lo que Panamá debe compararse como Singapur”, destacó el experto.

Cordeiro, nacido en Venezuela, pero con residencia actual en Tokio, Japón, realiza una breve visita a Panamá, en donde hoy dictará dos conferencias sobre comercio y tecnología.

El escritor venezolano recordó que Panamá fue uno de los últimos países en incorporarse a la OMC y debe “seguir abriéndose al mundo”.

“A Singapur y Hong Kong le tomó 40 años de apertura comercial llegar a donde están y ese es el camino que debe recorrer Panamá”, destacó.

El experto precisó que los países del este asiático se han desarrollado “no comparándose entre ellos mismos, sino comparándose con los mejores países del mundo”.

Si Panamá se compara con los países de la región, “es como estar en un grupo de ciegos y si vez un poquito serías el rey, pero aunque veas un poquito no te puedes comparar con una personas con un visión normal”.

Chile ha entendido esta situación y ya no se compara con los países de la región, sino con los mejores de Asia y eso es lo que tiene que hacer Panamá, sostuvo.

La distancia entre Panamá y los tigres de Asia es enorme, sólo Hong Kong exporta 40 veces más que Panamá. Pero la oportunidad de crecimiento que tiene el país es comparándose con los mejores del mundo y ponerse metas, dijo.