Envío de remesas crece un 11%

Actualizado
  • 11/12/2009 01:00
Creado
  • 11/12/2009 01:00
PANAMÁ. El envío de remesas es un negocio que sigue creciendo. Y es que los extranjeros que residen en el país cada vez envían más diner...

PANAMÁ. El envío de remesas es un negocio que sigue creciendo. Y es que los extranjeros que residen en el país cada vez envían más dinero a sus naciones de origen.

Entre enero y septiembre del presente año fueron enviados un total de 168.6 millones de dólares, 23.5 millones de dólares más que en igual período del año pasado.

Se trata de una actividad que ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

Un total de 12 empresas, incluyendo Importadora Ricamar, que tiene como representante legal al presidente Ricardo Martinelli, se reparten este pastel, de acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Pero, ¿ A dónde va a parar este dinero?

Colombia es el principal receptor de las remesas enviadas desde Panamá, con cerca del 40%. En total en los primeros nueve meses salieron de Panamá con destino a ese país suramericano 66.8 millones de dólares.

En ese orden le sigue Estados Unidos con 20 millones de dólares, China con 7.6 millones, Nicaragua con 6.9 millones y República Dominicana con 6.6 millones.

Pero si el envío de remesas va en alza, el dinero que entra al país por esa vía disminuye. Entre enero y septiembre los dineros que entraron a Panamá sumaron 121 millones de dólares, 19.2 millones de dólares menos que en igual período del año pasado.

El mayor número de remesas llegaron de Estados Unidos con 61.3 millones de dólares, seguido de Colombia con 9 millones de dólares, Costa Rica con 5.3 millones y Canadá con 2.8 millones.

Durante el 2008 ingresaron al país $187,6 millones en remesas y se enviaron $201.4 millones.

Una fuente ligada al sector señaló que pese a que en otros países la actividad se ha contraído, en Panamá sigue con buenos niveles y con perspectiva de crecimiento para 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus