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28 de May de 2020

Economía

Año negro para el sector portuario

PANAMÁ. Durante el 2009, la recesión económica mundial impactó de lleno en los puertos panameños.

PANAMÁ. Durante el 2009, la recesión económica mundial impactó de lleno en los puertos panameños.

Según cifras aportadas por la la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el trasbordo de carga medida en contenedores dismininuyó este año un 4%.

El panorama podría empeorar cuando se tengan las cifras definitivas del 2009.

Sin precisar números, el administrador de la AMP, Roberto Linares apunta que “es probable que este número aumente al cierre de este año. En los puertos privados, se han reducido las labores de estiba y desestiba por la reducción de atraques”.

Linares explica que “el cambio de rutas por parte de las navieras y la disminución en sus flotas” son algunos de los indicadores que evidencian la actual crisis.

REACTIVACIÓN EN EL 2010

Para el analista del sector portuario, Franklin Castrellón, en base a la información de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se visualiza una leve reactivación de la economía mundial en 2010 y, en consecuencia, del comercio internacional.

Castrellón explica que este comportamiento del comercio traerá una mejoría en la actividad portuaria —igual que en el Canal de Panamá— en comparación con el año actual.

A su juicio los niveles de reactivación del comercio internacional dependerán en buena medida de la demanda en los principales centros de consumo (Estados Unidos y Canadá, Asia, Europa y los grandes países de América Latina).

Ambos especialistas coinciden en que la reactivación económica que se ha presentado en los últimos meses alrededor del mundo beneficiará al sector portuario local.

INVERSIONES

Para Romel Troetsch, jefe de Mercadeo y Servicio al Cliente de Panama Ports Company el 2009 ha sido el año más difícil en la industria marítima y portuaria de los últimos 20 años a nivel mundial.

Troetsch explica que durante este tiempo Panama Ports ha continuado con su plan de inversiones en los dos puertos donde operan (Balboa y Critóbal). En el primero de ellos han desarrollado la expansión de las facilidades para la operación de barcos portacontendores.

En el segundo, este año se han desarrollado nuevas facilidades para la operación de barcos portacontendores, “creando así más fuentes de trabajo en las ciudades de Panamá y Colón, tanto en la industria de la construcción como cuando se inicie la operación de estas nuevas facilidades portuarias”.

Las cifras de contenedores que maneja la AMP se basan en los movimientos registrados en los puertos de Bocas Fruit Co. (Almirante), Colon Container Terminal, Colon Port Terminal, Manzanillo International, Balboa y Cristóbal PTP Rambala.

Mientras tanto, la industria portuaria maneja una frase que repite como mantra “nada puede ser peor que el año 2009”.