Desaliento en tierras altas

Actualizado
  • 18/12/2009 01:00
Creado
  • 18/12/2009 01:00
CHIRIQUÍ. Los productores de tierras altas en la provincia de Chiriquí están preocupados. Dicen que el panorama no sólo es difícil, sino...

CHIRIQUÍ. Los productores de tierras altas en la provincia de Chiriquí están preocupados. Dicen que el panorama no sólo es difícil, sino también desalentador.

El 2009 es un año para no recordar, sostiene Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, al tiempo que exigió al gobierno que dé a conocer cuál es la política para el sector agropecuario, porque la incertidumbre empieza a apoderarse de los productores.

“No se puede sostener la actividad agropecuaria en los términos y condiciones en que se ha manejado durante el 2009”, indicó el dirigente.

Los productores de tierras altas sostienen que la importación descontrolada de rubros como la papa y la cebolla, está desplazando a los productos nacionales.

Esta situación, según Saldaña, es en gran parte consecuencia de la reducción arancelaria implementada por el actual gobierno.

El dirigente también resaltó las malas condiciones en que se encuentra la red de mercados de abastos, lo que desalienta a los consumidores a visitar estos lugares para abastecerse de productos.

“Los productores a diferencia de otros sectores no soportamos pérdidas por mucho tiempo”, advirtió.

Tampoco tienen esperanza en la cadena de frío, propuesta por el actual gobierno.

Y es que, según Saldaña la forma que se ha concebido no es la solución, ya que si no se incentiva la producción nacional, la cadena de frío será para los productos importados.

En diciembre el consumo es mayor, “pero sencillamente hay tanta importación que nos está costando vender nuestros productos”, destacó el dirigente agropecuario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus