Poco interés por El Niño

Actualizado
  • 20/12/2009 01:00
Creado
  • 20/12/2009 01:00
CHIRIQUÍ. El sector agropecuario y ganadero deben prepararse para los efectos del Fenómeno de El Niño. Así lo manifestó, Denis Miranda, ...

CHIRIQUÍ. El sector agropecuario y ganadero deben prepararse para los efectos del Fenómeno de El Niño. Así lo manifestó, Denis Miranda, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en la provincia de Chiriquí.

“Tenemos que prepararnos para un verano de cuatro meses y medio aproximadamente”, señaló el funcionario.

Desde el pasado mes de agosto se han estado adoptando medidas para enfrentar este fenómeno natural, como la reprogramación de las fechas de siembra de diversos cultivos.

En ese sentido, Miranda dijo con respecto al poroto, se le indicó a los productores que iniciaran la siembra en la primera semana del pasado mes de octubre hasta mediados de noviembre, mientras que en el caso del arroz, se limitó la siembra de este grano hasta el 15 de agosto pasado.

En el sector ganadero también se han adoptado algunos mecanismos, como la orientación de los productores en la construcción de silos de forrajes.

Pero Miranda destacó que han sido pocas las organizaciones de productores que han participado de las jornadas educativas que ha organizado el MIDA.

Afortunadamente para los prodcutores aún se están registrando lluvias en esta provincia, lo que beneficia a los diversos rubros.

El MIDA se preprara para sacar el máximo provecho al Sistema de Riego Remigio Rojas, en donde ya que se tiene programado la siembra de 80 hectáreas de sandía, 40 de melón, y 75 hectareas de okra, además de 700 hectáreas de arroz.

Miranda dijo que el área destinada al sector ganadero también esta cubierto por el sistema. El Fenómeno de El Niño afectará principalmente al agro y la generación de energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus