Colombia anuncia inversión en minas

Actualizado
  • 21/12/2009 01:00
Creado
  • 21/12/2009 01:00
COLOMBIA. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informó que en todo el territorio colombiano hay planes de inversión por $49....

COLOMBIA. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informó que en todo el territorio colombiano hay planes de inversión por $49. 000 millones en el sector minero-energético para los próximos cinco años.

“Para que tengan una comparación, la expansión del Canal de Panamá son $5.000 millones en el mismo período. En Colombia, únicamente en minas y petróleos, estaremos invirtiendo $49.000 millones en los próximos cinco años”, señaló el ministro.

Martínez subrayó que si esa inversión se combina con los $30.000 millones que se estarían invirtiendo en carreteras en el país, “es la inversión más grande en la historia de Colombia para un período tan corto”. El secretario de Estado resaltó, asimismo, que en los últimos tres años se han desarrollado en la zona de Caquetá, proyectos y obras para líneas troncales que permiten alcanzar una electrificación del 90% de los municipios caqueteños, que quedarán interconectados con la red nacional.

"En electrificación hemos progresado mucho en el departamento. Esperamos seguir haciéndolo ahora en las veredas", dijo el titular de la cartera de Minas, aunque advirtió sobre las limitaciones de presupuesto.

Finalmente, Martínez señaló que hay contratos para prospección energética firmados por 33.000 kilómetros cuadrados de los 88.000 kilómetros cuadrados de área del departamento, es decir, casi 40% de la región del Caquetá.

Estas inversiones se unen a otros datos positivos del país sudamericano, cuyas más recientes cifras económicas indican que podría estar saliendo de la crisis.

La producción industrial se contrajo en un 2.8% en octubre, frente al mismo mes del año pasado, aunque fue su menor caída desde marzo, producto de la menor fabricación de minerales y de la industria básica de hierro, así como del sector automotor.

Adicionalmente, la industria reportó una caída en su producción de 3.8% en septiembre pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus