Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Superar la pobreza sembrando café

CHIRIQUÍ. Un grupo de indígenas de la región de Ñokribo, en la Comarca Ngöbe Buglé, ha incursionado en la producción de café orgánico.

CHIRIQUÍ. Un grupo de indígenas de la región de Ñokribo, en la Comarca Ngöbe Buglé, ha incursionado en la producción de café orgánico.

La actividad parece tomar buen rumbo, según explica Leonidas Aguilar, uno de los 80 productores que se dedica al cultivo de este rubro, específicamente en el distrito de Kankintú.

Destaca que desde 2006 han logrado vender más de 300 mil libras de café anualmente; agrega que inicialmente el grano era vendido a compradores en la provincia de Veraguas; sin embargo, ahora han surgido otros compradores.

Se trata de algunos hoteles turísticos ubicados en la isla de Bocas del Toro, donde el producto ha tenido una buena acogida por los turistas.

Dice que ellos mismos están procesando el café y están logrando venderlo a $2.00 la libra.

Indica que gracias al apoyo internacional, actualmente cuentan con 10 despulpadoras y resalta que ellos mismos trabajan en el procesamiento.

Aguilar señala que uno de los principales obstáculos que tuvieron que enfrentar fue la llegada de la broca, lo que en un inicio provocó la disminución de la producción; sin embargo, señaló que actualmente se le ha hecho frente a esta plaga con la utilización de controles biológicos.

El productor agropecuario explicó que el próximo paso es incrementar la producción, ya que se están abriendo nuevos mercados, aunque aclaró esto no implica dejar de cultivar el cacao, que es el rubro que tradicionalmente han producido.

“La idea es tener otros cultivos alternos”, agregó.