Empresarios cuestionan nuevo salario mínimo

Actualizado
  • 22/12/2009 01:00
Creado
  • 22/12/2009 01:00
PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró ayer que el nuevo salario mínimo no afectará la competitividad de las...

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró ayer que el nuevo salario mínimo no afectará la competitividad de las empresas establecidas en el país y anunció que el siguiente paso será establecer un solo sueldo mínimo para todo el país.

El nuevo salario mínimo en la zona 1: Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, La Chorrera, Arraiján y el distrito de Boca del Toro oscilará entre 357 y 416 dólares, un aumento de entre 33 y 95 dólares mensuales, de acuerdo a la actividad económica. (Ver gráfica)

En la zona 2, que incluye al resto del país el nuevo salario mínimo será de entre 349 y 416 dólares mensuales.

Martinelli en conferencia de prensa dijo estar seguro que los empresarios justos aceptarán el nuevo salario, pero que los “empresaurios”, quienes sólo piensan en su margen de ganancias, serán los que se opondrán.

En esta oportunidad fue eliminada la tercera zona, y las actividades bancarias, seguros, casinos, gimnasio, guardia de seguridad y periodistas tendrán un mismo salario a nivel nacional.

“Este es el aumento de salario mínimo más alto en 50 años”, destacó Martinelli.

Unos 250 mil trabajadores del sector privado se beneficiarán con este nuevo salario.

Pero no todos quedaron conforme con el anuncio del Ejecutivo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gaspar García de Paredes, dijo que el nuevo aumento incrementará la informalidad, destruirá puestos de trabajo y reducirá la competitividad de aquellas empresas que tienen que pelear contra productos importados o para abrirse mercado en el exterior”.

García de Paredes también cuestionó la eliminación de la zona 3, porque según dijo no se puede comparar a regiones como Chepigana en Darién y las zona pobres de Veraguas y Coclé con el desarrollo turístico que se registra entre San Carlos y Farallón.

El CONEP advirtió que “como no existirá variación en la posiciones de competitividad, es de esperar que los aumentos provocados por el alza en el nivel del salario mínimo se verán reflejados en los precios de venta al consumidor, generando inflación”.

El dirigente de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados -CONATO-, Rafael Chavarría, dijo que el anunció les “cayó como un balde de agua fría”, porque no se incluyó a los trabajadores del sector estatal ni se congeló el precio de los artículos de primera necesidad.

Para Chavarría no hay ninguna garantía de que los empresarios no vayan a disparar los precios para compensar el aumento decretado ayer por el Ejecutivo

El nuevo salario mínimo empezará a regir a partir del primero de enero de 2010 y estará vigente por los próximos dos años.

El salario mínimo vigente es de 310 dólares para la pequeña empresa y 325 dólares para la gran empresa.

En esta ocasión el agro y la pequeña empresa tendrán el aumento más bajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus