Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Economía

Corre corre en recursos humanos

PANAMÁ. Con el anuncio del presidente Ricardo Martinelli de aumentar el salario mínimo, se armó un revuelo de papeles en las oficinas de...

PANAMÁ. Con el anuncio del presidente Ricardo Martinelli de aumentar el salario mínimo, se armó un revuelo de papeles en las oficinas de recursos humanos en todo el país.

A partir del primero de enero de 2010, las planillas de todas las empresas cambiarán las fórmulas de pago del salario mínimo al piso establecido ayer.

EL QUÉ Y CÓMO

Según el recién firmado Decreto 263 existen 108 categorías de salario mínimo con una diferenciación primaria por región y otra por según el tipo de actividad económica y tamaño de la empresa.

Así, una cajera de supermercado en la ciudad de Panamá (región 1) que trabaje para una empresa de más de 50 empleados (gran empresa) estrenará un salario de 376.48 dólares mensuales en el nuevo año, un avance bruto de 52 dólares desde el salario mínimo anterior.

Pero es en términos de ingreso neto que el salario mínimo se traduce en poder adquisitivo.

Naturalmente también aumentarán las deducciones para la cajera y las obligaciones del empleador.

Con el nuevo sueldo, la cajera de nuestro ejemplo pagará 4.11 dólares adicionales de seguro social y 0.64 centavos más de seguro educativo.

En sus manos quedarán 341.67 dólares netos.

El patrono, por su parte, verá un aumento de seguro social de 5.92 dólares y 0.77 centavos de seguro educativo.

Estos valores quedarán vigentes hasta enero del 2011, cuando aumentará a 9% (obrero) y 12% (patrono) la cuota obrero patronal. Para aclarar dudas, los empresarios y contables pueden llamar a la línea caliente del Ministerio de Trabajo (Mitradel), 800-0016.