Temas Especiales

31 de May de 2020

Economía

“El Niño” se fortalecerá en los primeros meses de 2010

COLOMBIA. En 2010 el fenómeno El Niño seguirá presente, por lo menos hasta el final de la primavera del hemisferio Norte. Así lo informó...

COLOMBIA. En 2010 el fenómeno El Niño seguirá presente, por lo menos hasta el final de la primavera del hemisferio Norte. Así lo informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por su siglas en inglés), una subdivisión del Departamento de Comercio de ese país.

El Niño, llamado así por los pescadores peruanos porque se presenta en época navideña, es un síndrome climático que se manifiesta por el calentamiento de las aguas ecuatoriales del Pacífico, en especial en las aguas de Suramérica. El calentamiento del agua es resultado del cambio en los movimientos de masas de aire que originan, a su vez, cambios en las corrientes marinas. Este fenómeno cambia las características del clima y en muchas ocasiones es determinante para el comercio, la agricultura y la pesca.

El fenómeno, que causó un grave impacto en 1997 y 1998 en Perú y Chile ocasionando grandes precipitaciones y graves inundaciones, genera estragos cada vez que aparece. Aunque es un fenómeno muy variable, los investigadores de NOAA aseguran que para los primeros meses de 2010 El Niño se fortalecerá. “Sin importar cuál sea la fortaleza máxima, se espera que El Niño continúe ejerciendo una influencia significativa en el tiempo y el clima global durante los próximos meses”, asegura el último de los reportes de NOAA.